• Me han despedido, ¿qué tengo que hacer?

    Hola, espero que podáis ayudarme. Me despidieron la semana pasada de mi trabajo como recepcionista, el cual comencé hace seis meses. No hay causa alguna y tampoco me dieron preaviso. ¿Podríais decirme qué debo hacer? Gracias

    por Alexandra
  • Buenas, Alexandra. En primer lugar, gracias por ponerte en contacto con nosotros, trataremos de brindarte toda la ayuda que necesitas.

    Respecto a lo que, en nuestra opinión, deberías hacer te diremos que la opción más clara de la que dispones es la de presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social oponiéndote a las causas alegadas por tu empresa para despedirte. Algo importante a tener en cuenta es que dispones de 20 días hábiles para denunciar el despido en caso de no estar de acuerdo. Te recomendamos que consultes de inmediato a un abogado laboralista experto para que pueda darte un asesoramiento completo sobre las opciones de las que dispones. Dicho esto, aquí podemos contestar a tus preguntas de manera más general.

    La denuncia que deberías interponer se cursará mediante un formulario que se te facilitaría en los juzgados, y donde hay que explicar cuáles son los motivos por los que estás en desacuerdo con el despido que se te ha aplicado. Sin embargo, antes de este paso deberás presentar una papeleta de conciliación, que básicamente consiste en un llamamiento a tu antigua empresa para que acuda a un lugar y en fecha determinada a un acto de conciliación en el que trataréis de llegar a un acuerdo amistoso. Debes mirar cuál es el que corresponde en la comunidad autónoma, pues en cada región se realiza en una institución particular.

    Con relación al preaviso, el general es de 15 días, aunque pudiese ser que en tu contrato constase otro diferente que debería haber sido respetado. El incumplimiento de este requisito puede dar lugar a tu derecho a ser indemnizada, de modo que se te daría el salario correspondiente a los días de preaviso que no fueron tenidos en cuenta.

    Esperamos haberte a tus preguntas. En todo caso y como te decíamos al principio, nuestra recomendación es que acudas a la consulta de abogados especializados, estas situaciones son complejas y acudir o no a la ayuda profesional puede marcar la diferencia entre ganar tu pleito o perderlo.

    Gracias por tu consulta y saludos cordiales.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar