• Me han despedido improcedentemente

    Buenos días. Desde el 2014 hasta hace un mes atrás, trabajé como asesor comercial en una empresa. Me despidieron alegando una razón absurda. ¿Qué acciones tengo derecho a tomar? Espero vuestra respuesta

    por Ángela
  • Hola, Ángela. Vamos a tratar de ayudarte en todo lo posible. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.

    Si no estás de acuerdo con las causas aducidas por tu antiguo empleador lo que corresponde que hagas es acudir a la vía judicial e interponer una demanda. En todo caso, como paso previo la ley exige que se trate de llegar a un acuerdo amistoso con la empresa mediante la presentación de una papeleta de conciliación ante las oficinas existentes al efecto en tu comunidad autónoma. Si no llegáis a un pacto, sería el momento de acudir a los Juzgados de lo Social.

    A falta de saber en qué circunstancias se ha producido tu despido, y sobre cuáles han sido las causas aducidas por tu empresa para justificarlo, te podemos hacer un resumen general sobre las principales diferencias entre un despido justificado y uno injustificado. La ley establece una lista de ellas. Respecto a las justificadas pueden dar lugar a dos tipos de despidos: el disciplinario y el objetivo. El primero se refiere a incumplimientos muy graves del trabajador como faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo, ofensas verbales o físicas al empresario o otros trabajadores o disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado. En cambio los objetivos suelen tener otra naturaleza, y en general son por ineptitud del trabajador, falta de adaptación a modificaciones técnicas, declive económico de la empresa, causas organizativas o causas productivas y, finalmente, debidos a motivos de fuerza mayor.

    Con relación a los injustificados, debes saber que solo un juez puede declarar que un despido no ha sido motivado por razones legales, por lo que para ello primero se impone la necesidad de presentar una denuncia ante los Juzgados de lo Social.

    Como te decíamos, necesitamos más información sobre las circunstancias de tu caso para emitir una opinión rigurosa. Por ello, nuestra recomendación es que te pongas en contacto con profesionales del derecho, quienes tras evaluar tu caso, te informarán sobre las mejores opciones de las que dispones para defender tus intereses. Esperamos haberte ayudado a comprender mejor qué puede justificar un despido. En todo caso, quedamos a tu disposición por si necesitas un asesoramiento en detalle.

    Gracias por tu pregunta y saludos cordiales.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar