¿En caso de despido voluntario tengo derecho al paro?

Buenas tardes me comunico con vosotros con la siguiente pregunta: ¿un despido voluntario tiene derecho al paro? Trabajo desde hace tres años en atención al cliente y estoy buscando darle un cambio a mi vida, para ello, debería dejar mi empleo actual. ¿Qué debo tener en cuenta?

por Gonzalo
  • Image

    Juan Tremosa - Graduado Social

    Hola, Gonzalo. Vamos a tratar de darte un respuesta adecuada.

    Es necesario que tengas presente que el derecho a recibir una prestación por desempleo solo nace cuando el trabajador es despedido o porque finaliza su contrato; es decir, cuando se produce por causas ajenas a su voluntad. Es decir, en contestación a tu primera pregunta: no, no tendrías derecho al paro.

    No obstante, debes saber que si tienes derecho a cobrar un finiquito, el cual contendrá las cantidades de dinero que tu empresa no te haya pagado aún: días trabajados, vacaciones o días de descanso no disfrutados, horas extra, etc.

    En este sentido, te conviene tener en cuenta que debes preavisar a tu empresa de tu renuncia con 15 días, plazo general que establece la ley, o con el que conste en tu contrato. El hecho de que llevases a cabo una renuncia sin preaviso puede suponer que la empresa reste a tu finiquito los días de salario correspondiente al número de días que tenías obligación de respetar al comunicar la baja voluntaria.

    Nuestra recomendación es la de que acudas en busca del consejo y asesoramiento de profesionales del derecho, quienes tras un minucioso estudio de tus circunstancias laborales podrán darte una orientación completa sobre el modo más conveniente del que dispones para manejar esta situación. Nuestro equipo de expertos queda a tu disposición. Esperamos haberte sido de utilidad.

    Saludos cordiales.

  • ¿Sigues teniendo dudas?

    Consulta tu caso

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

background

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

Reclama tu despido sin adelantar gastos y pagando solo si ganamos tu caso

Reclamar Ahora >