¿El despido verbal puede considerarse nulo o improcedente?

Desde el año pasado trabajo como moza en un restaurante. El viernes de las semana anterior mi jefe me dijo que estaba despedida pero el despido no fue de forma escrita. Por lo tanto, ¿puede considerarse nulo o improcedente? qué debería hacer en estos momentos?

por Paula
  • Image

    Juan Tremosa - Graduado Social

    Hola, Paula. Gracias por tu consulta. Vamos a darte toda la información que necesitas conocer para enfrentarte a esta incómoda situación.

    La ley exige que cuando una empresa quiere comunicar un despido a un trabajador debe hacerse por escrito indicando claramente los motivos y la fecha en la que se hará efectiva la baja. De este modo, los despidos verbales, en contestación a tu pregunta, son considerados improcedentes por la ley y generan el derecho a una indemnización al trabajador.

    Ahora bien, estas situaciones generan la dificultad para el trabajador de demostrar que le han despedido y que no ha incurrido en el absentismo laboral. Lamentablemente ocurre a veces que el empresario comunica la baja a la Seguridad Social arguyendo que se trata de una renuncia voluntaria. De este modo, lo que te recomendamos para evitar problemas es el de reunir pruebas de que has sido despedida verbalmente. Esto es importante, porque el plazo de 20 días hábiles que tienes para denunciar pueden transcurrir y en este caso ya no podrías denunciar tu despido.

    Así, lo que tienes que hacer es solicitar al restaurante que te den el escrito de despido. A este respecto, si hay testigos de tu conversación será algo que pueda resultarte útil en un futuro juicio. También si es posible trata de grabar la conversación con un móvil, ya que esta prueba se considerará válida si te apareces en la conversación grabada. En ausencia de las anteriores pruebas, envía un escrito a la empresa diciendo que has sido despedida verbalmente ese día y que solicitas la confirmación. Si se niegan a recibirlo, la opción que te queda es la de enviarla por burofax con certificado y acuse de recibo por parte de ellos.

    Por lo tanto, te recomendamos que no dejes pasar estos consejos. Para ponerlos en práctica adecuadamente deberías acudir en busca de asesoramiento directo y personal de profesionales del derecho. Estas situaciones son delicadas y el acompañamiento de expertos es la garantía de que tus derechos serán defendidos adecuadamente. Quedamos a la espera de tu contacto.

    Saludos cordiales.

  • ¿Sigues teniendo dudas?

    Consulta tu caso

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

background

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

Reclama tu despido sin adelantar gastos y pagando solo si ganamos tu caso

Reclamar Ahora >