• Despido verbal y la carga de la prueba

    Hola. Necesito vuestra ayuda. Hace tres días mi jefe me comunicó verbalmente mi despido y no sé si debo ir a trabajar o no. ¿cómo puedo demostrar que mi jefe me ha despedido si no tengo una carta que lo demuestre? Espero que podáis responder a mi consulta, gracias

    por Elisa
  • Hola, Elisa. Gracias por tu consulta.

    Lo primero que debes saber es que la empresa está obligada a comunicarte tu despido por carta y que debe entregarte una copia de esta. En ella deben explicar cuáles son los motivos de tu despido, además de que deberían acompañar esta comunicación de la indemnización y el finiquito que te corresponde.

    Parece ser que ninguno de estos requisitos se ha cumplido en tu despido, por lo que deberías plantearte la interposición de una demanda ante los Juzgados de lo Social. En caso de que denuncies ante un juez existen posibilidades de que considere que tu despido ha sido improcedente.

    Respecto al modo en el que puedes demostrar que has sido objeto de un despido verbal existen varios. Valen las conversaciones grabadas y el testimonio de los testigos. Te recomendamos también que les envíes un documento escrito en el que solicitas la confirmación de tu despido,; en el caso de que se nieguen a recibirlo, debes enviarlo por burofax.

    De todas formas, es posible que si vuelves a tu centro de trabajo y no te dejan incorporarte, tras tu queja procedan a darte una carta. Por si esto sucede te conviene saber cuál es el modo en el que deberías actuar. Lo aconsejable al recibirla es que el trabajador al firmar ponga “no conforme” para el caso de que más adelante decidas impugnar tu despido ante los Juzgados de lo Social. El despido verbalmente o por medio distinto a la carta escrita debes saber que va contra la ley, por lo que en un hipotético juicio, como te decíamos antes, tendrías muchas posibilidades de que el despido se declarase improcedente.

    Algo muy importante a tener en cuenta es que dispones de 20 días hábiles para denunciar el despido en caso de no estar de acuerdo. Te recomendamos que consultes de inmediato a un abogado laboralista para que pueda darte un asesoramiento completo sobre las opciones de las que dispones.

    Esperamos haberte sido útiles y quedamos a la espera de tu contacto: estaremos encantados de acompañarte en el proceso si decides proceder con la denuncia.

    Saludos cordiales.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar