• ¿Pueden despedirme sin prestaciones laborales?

    Actualmente trabajo como cajero en un supermercado y quería haceros una consulta pues uno de mis compañeros ha sido despedido recientemente. ¿es posible despedir a un empleado sin prestaciones laborales? ¿bajo qué circunstancias puede ocurrir esto? Desde ya, os doy las gracias por vuestra ayuda

    por Enzo
  • Hola, Enzo. Vamos a tratar de contestar a tus preguntas y aclarar tus dudas.

    Las prestaciones laborales o indemnizaciones tras un despido solo corresponden cuando este se produce por causas objetivas, y se calcula en 20 días por cada año trabajado. Sucede a menudo que las empresas tratan de ahorrarse la cantidad que deberían dar al trabajador al romper un contrato y no justifican convenientemente las causas o directamente las alegan fraudulentamente. Si esto sucede y el trabajador denuncia ante un juez, quien aprecia la improcedencia del despido, la indemnización se eleva a 33 días por año trabajo. Existe un tercer supuesto que es el de los despidos disciplinarios, en los cuales el trabajador pierde su derecho a recibir una indemnización.

    Por lo que nos cuentas, este último caso ha debido ser el de tu compañero del supermercado. Para aplicar un despido de esta clase solo pueden aducirse motivos de incumplimiento muy graves como faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo, ofensas verbales o físicas al empresario o otros trabajadores o disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.

    Desde ya nos ponemos a tu disposición para el caso de que tu compañero quiera denunciar este despido. Es cierto que a menudo las empresas se valen de este recurso fraudulento para ahorrarse el pago de indemnización a un trabajador que despide. Por ello, te reiteramos nuestra disponibilidad a asistirte y a darte todo el apoyo que necesites en caso de que en un futuro te ocurra lo mismo.

    Nos ponemos desde ya a tu disposición para ofrecerte una asesoramiento completo.

    Saludos cordiales.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar