• ¿Despido nulo por vulneración de derechos fundamentales?

    He sido despedido después de trabajar en la compañía por once años. Considero que el despido fue injusto y quería preguntaros ¿Cuándo se considera nulo un despido por vulneración de derechos fundamentales? Muchas gracias

    por Patricio
  • Hola, Patricio. Vamos a prestarte toda la ayuda posible.

    Las causas que puede apreciar un juez para declarar nulo un despido por violación de los derechos fundamentales del trabajador son múltiples y de naturaleza variada, pues entre los derechos fundamentales están la libertad, la igualdad o la integridad física y moral. En el ámbito de las relaciones laborales una violación en este ámbito que se repite con cierta frecuencia es el que se conoce como vulneración de la garantía de indemnidad. Básicamente se refiere a la nulidad de los despidos que sean motivados porque el trabajador hubiese interpuesto una demanda por cualquier motivo ante el empresario y este extinguiese la relación laboral como represalia a su conducta.

    A falta de conocer detalles sobre las circunstancias particulares de tu caso, podemos informarte de que la violación de un derecho fundamental en el centro del trabajo conlleva el haber infligido unos daños morales al trabajador, por lo que esto engendraría una indemnización.

    En todo todo caso, un juez siempre exigirá que el trabajador presente indicios razonables de que se da alguna de estas situaciones, de modo que la carga de la prueba recaerá sobre la empresa, que tendrá que demostrar que el motivo de despido no está fundado en ninguno de los motivos a los que hemos aludido.

    Para darte una ayuda más completa necesitaríamos conocer qué ha sucedido exactamente en tu centro de trabajo. Desde este momento nos ponemos a tu disposición, como abogados laboralistas expertos te recomendamos que busques asesoramiento profesional, ya que los supuestos de los despidos nulos pueden resultar complejos.

    Gracias de nuevo y saludos cordiales.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar