• Despido por no aceptar traslado

    La compañía para la cual trabajé como asesor comercial durante cuatro años y medio ha decidido mudarse. Yo no quiero realizar el traslado pero me han informado que es obligatorio y que en caso contrario, debo presentar mi renuncia. ¿Cómo si considera mi despido en esta situación?

    por Joaquín
  • Hola, Matías. Vamos a tratar de darte una respuesta concisa.

    A falta de un conocimiento en detalle de tus circunstancias y del traslado, has de saber que la ley, para considerar que existe movilidad geográfica de un trabajador el cambio de centro debe implicar para él el cambio de residencia. Si no es así, no tendrías derecho a solicitar la extinción del contrato y si decides dejar el trabajo será una renuncia voluntaria, con lo que perderías el derecho a la indemnización.

    En el supuesto de que el cambio te suponga una mudanza de residencia, se te abren dos vías diferentes. La primera, es la de finalizar tu relación laboral con una indemnización de 20 días por cada uno de los 4 años que trabajaste para ellos con un tope de 12 mensualidades. Tienes 1 año de plazo para pedir la extinción desde que te notificaron el traslado. La segunda vía es la de impugnar el traslado de la empresa en los Juzgados de lo Social. Para ello tienes 20 días desde la comunicación del cambio de sede. En este escenario, deberías acatar el cambio y esperar a que un juez resolviese tu caso. Si fuese considerado injustificado, tendrías derecho a volver al antiguo centro de trabajo, siempre claro está que estuviésemos en el supuesto de un traslado individual y no colectivo. Si el empresario se negase, te tendría que dar una indemnización de 33 días por cada año trabajado con máximo de 24 mensualidades.

    Nuestra sincera recomendación es que acudas en busca de profesionales del derecho para que, una vez estudiado con detenimiento tu caso, puedan orientarte sobre la posibilidades de éxito de las que dispondrías según el camino que decidas emprender.

    Quedamos a tu disposición para el caso de que confíes en nuestro pleno asesoramiento.

    Saludos cordiales.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar