• ¿Despido por disminución de trabajo?

    La empresa en la cual trabajé durante cinco años y dos meses como empleado administrativo, me comunicó mi despido por "disminución de trabajo". No había escuchado ese término antes y quería preguntaros si pueden explicarme de qué se trata. Gracias

    por Álvaro
  • Hola, Álvaro. Vamos a tratar de responder a tu pregunta.

    Cuando un trabajador es despedido la empresa debe dar una motivación en la carta de comunicación. Existen distintos supuestos que la ley contempla como suficientes para que la empresa prescinda de un trabajador, unos son disciplinarios y otros son objetivos. El que te han aplicado es de este último tipo. Dentro de ellos, existen a su vez distintas clases y el tuyo, “por disminución de trabajo”, significa que la empresa justifica la rescisión de tu contrato en el hecho de que han perdido volumen de negocio.

    A falta de saber si estás de acuerdo con este motivo es conveniente que sepas que en caso de discrepar tienes la posibilidad de interponer una demanda ante el juez para que declare si tu despido es correcto, improcedente o nulo. En un hipotético juicio, la empresa debería demostrar que durante los últimos nueve meses sus ingresos o ventas han sido inferiores a los registrados en el mismo periodo del año anterior. En general, tendría que ser manifiesto que está sufriendo una pérdida importante de su negocio. El juez comprobaría meticulosamente la veracidad de lo expuesto por la empresa.

    Si crees que los motivos dados para tu despido no son ciertos, te recomendamos que te pongas en manos de un abogado experto, pues para defender tus intereses resulta imprescindible conocer con detalle los requisitos que impone la ley para que la empresa sea vea obligada a realizar una justificación rigurosa.

    Por todo ello, quedamos a tu disposición.

    Gracias de nuevo y que tengas un buen día.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar