• Despido por abuso de confianza

    Necesito de vuestra ayuda. Me desempeñé como secretaria en una oficina durante dos años y ocho meses. Dos semanas atrás recibí una carta de despido en donde mencionan como causa el "abuso de confianza". No sé qué hacer, no he actuado indebidamente pero por esto puedo perder mi indemnización y además me preocupa cómo puede llegar a afectarme en futuros empleos. Espero vuestra respuesta, gracias

    por Leonora
  • Hola, Leonora. Gracias por tu pregunta y por confiar en nuestros consejos.

    Lo cierto es que el despido por “abuso de confianza” es una acusación grave y entendemos tus preocupaciones. Efectivamente, como comentas, al ser considerado como un despido disciplinario supone la pérdida del derecho a recibir una indemnización. No te preocupes, a continuación vamos a explicarte qué puedes hacer para oponerte a esta situación que consideras injusta.

    En caso de despido en el que el trabajador no está de acuerdo con las causas se disponen de 20 días hábiles para entablar una demanda, transcurrido este plazo se pierde el derecho a impugnar las causas del despido, por lo que te recomendamos que te des prisa en hacerlo. Desde este momento, cuenta con nuestra disponibilidad para el caso de que requieras ayuda.

    A falta de más información sobre cómo se produjo tu despido, debes saber que existen distintos tipos: disciplinario, objetivo o colectivo. En todo caso la empresa está obligada a explicar las causas por las que se extingue tu contrato. Un juez, tras examinar tus alegaciones, estimaría si se trata de un despido correcto, improcedente o nulo. Dependiendo de esta decisión te correspondería una indemnización determinada, además de que siempre tendrías derecho a cobrar un finiquito. Te en cuenta que si el juez considerase que el despido fue nulo tendrías que volver a tu puesto de trabajo.

    Así pues, nuestra recomendación es que comiences los trámites de la demanda cuanto antes. Desde ya nos ponemos a tu disposición para el caso de que decidas seguir este consejo.

    Saludos cordiales.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar