• Despido indirecto por mobbing

    Hace menos de un año que empecé a trabajar en una empresa y desde el principio a mi jefa no le he agradado. Desconozco los motivos pero prácticamente desde el primer día noté un maltrato hacia mi persona. Últimamente la situación ha empeorado y siempre está criticando mis llamadas a pesar de no haber recibido queja algunos de los clientes. Critica mi acento, dice que hablo demasiado y hasta llegó a decirme que tengo una risa espantosa. Cada vez tengo menos ganas de ir al trabajo. Una compañera que se ha dado cuenta de la situación me dijo que la actitud de mi jefa es mobbing y que está buscando que yo renuncie. ¿qué puedo hacer? estuve leyendo un poco y me pregunto, ¿puedo apelar despido indirecto por acoso? mi compañera dijo que ella puede ayudarme como testigo, ¿es suficiente con la palabra de ambas? Espero vuestra respuesta.

    por María
  • Hola, María. Gracias por la pregunta.

    Las situaciones de mobbing son complicadas y siempre requieren que el trabajador que las está padeciendo actúe con conocimiento de cuáles son sus derechos y cuáles son los caminos para que se vean protegidos, por ello queremos decirte que actúas con mucha responsabilidad al buscar asesoramiento profesional. Vamos a tratar de ayudarte desde aquí todo lo que nos resulte posible.

    En primer lugar, respecto a tu pregunta sobre la oportunidad de apelar al despido indirecto por acoso laboral, puede resultarte recomendable si la situación te está causando un gran estrés y crees que esta solución es la mejor para tu salud. Las acciones de las que estás siendo víctima por parte de tu jefa desde luego parecen encajar en la tipología de lo que es considerado un acoso laboral. En el caso de que optes por esta vía, tú deberás demostrar que cuanto denuncias ha sucedido realmente, por lo que tendrás que aportar todo tipo de documentos que lo acrediten. Respecto a tu pregunta sobre la pertinencia de la prueba del testimonio de una compañera, desde luego se trata de una aportación importante, aunque te recomendamos que reúnas más, pues por sí sola puede que no resultase suficiente.

    La otra vía es la de denunciar directamente el acaso sin necesidad de efectuar la renuncia voluntaria. Como te decimos depende de tu consideración personal y del desgaste que crees que puede suponerte uno u otro camino. Si escoges la presentación de una demanda también en este caso deberás aportar una serie de pruebas que avalen que cuanto afirmas resulta cierto y que se dirijan a demostrar que estas siendo víctima de un acoso que no tienes porqué soportar. Valen los whatsapps, sms, emails, grabaciones de audio o vídeo y el testimonio de compañeros. Además, debes saber que un juez va a pedir que se demuestre que la situación se ha prolongado en el tiempo, normalmente mínimo durante 6 meses.

    Estos casos resultan extremadamente delicados, por ello, por favor, ponte en contacto con abogados expertos y coméntales tu caso, ellos encontrarán la mejor solución para que tus derechos a la integridad psíquica y dignidad no se vean conculcados. Desde este momento ponemos a tu disposición a todo nuestro equipo de profesionales, que estará encantado de investigar a fondo las circunstancias de tu situación para encontrar el modo de defender tus intereses. Esperamos haberte sido de utilidad.

    Saludos cordiales.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar