• Despido improcedente reconocido por la empresa

    Desde el 2011 trabajé como supervisora en el sector de ventas de una empresa. La semana pasada me comunicaron mi despido y mi jefe reconoció que el mismo es improcedente en la misma carta de despido, ¿cómo debo calcular mi indemnización? ¿estará exenta de tributación?

    por Graciela
  • Hola Graciela. Muchas gracias por tu pregunta.

    Lo primero que debes tener en cuenta es que los despidos improcedentes que como en tu caso implican a contratados antes de la reforma laboral de febrero de 2012 tienen un cálculo de la indemnización especial. En el periodo que va de 2011 a febrero de 2012, la cantidad total de meses durante la que trabajaste se corresponderá con una indemnización de 45 días por año trabajado. De este modo, debes hacer un cálculo respecto a este tiempo y otro para el siguiente, el que vaya de los meses que trabajaste desde febrero de 2012 hasta que fuiste despedida. La suma de esas cantidades dará lugar al dinero que tienes derecho a recibir como consecuencia de haber sido objeto de un despido improcedente.

    Respecto a la segunda pregunta, entendemos que tu empresa te ha ofrecido la indemnización de 33 días por año trabajado, aunque haya calificado tu despido como objetivo, ya que la ley no permite hacerlo pues solo un juez puede reconocer la improcedencia. En estos casos se considera que ha habido una interrupción de la relación laboral de mutuo acuerdo entre el trabajador y la empresa, pero el problema es que en este caso la cantidad de dinero de la indemnización no estaría exenta de tributación, como sí ocurre en la mayor parte de las indemnizaciones de este tipo. Por ello lo que debes hacer es pactar el baremos de 33 días por año que tu empresa está dispuesta a concederte en el acto de conciliación laboral. Entonces, tu indemnización solo tributará como rendimiento de trabajo por la cantidad que excediese de 180.000 euros.

    Con un mayor conocimiento de las circunstancias de tu caso, podremos darte una visión completa sobre lo que te conviene hacer, por lo que desde este momento ponemos a tu disposición a nuestro equipo de profesionales. Esperamos haberte resultado de ayuda.

    Muchas gracias por la consulta.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar