• Despidos durante ERE y reducción de jornada

    No estoy seguro de entender el funcionamiento del ERE. Cuando una compañía decide hacer despidos colectivos, ¿cómo se ven afectas nuestras indemnizaciones? y es cierto que también tiene la opción de reducirnos la jornada laboral? Os pregunto porque la empresa para la que estoy trabajando está teniendo dificultades económicas y en la oficina se ha comenzado a hablar de futuros despidos. Os agradezco la atención

    por Fabio
  • Hola, Fabio. Gracias por confiar en nosotros y por tus pertinentes preguntas, ya que en realidad resultan útiles para muchas otras personas. Haces muy bien en estar listo ante esta eventual situación.

    Respecto a las indemnizaciones a las que tiene un trabajador en el caso de un despido colectivo lo habitual es que sea el resultado de una negociación entre los representantes de los trabajadores y la empresa. No obstante, la ley fija unos límites: el mínimo sería de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

    En relación con tu segunda pregunta, efectivamente existe la posibilidad de que la empresa escoja hacer una reducción de jornada colectiva con el fin de no tener que despedir a lo trabajadores. Los límites que establece la ley es de un mínimo del 10% y un máximo del 70% del tiempo de la jornada. Lógicamente en estos casos, el salario es recortado de una manera proporcional a las horas que se dejan de trabajar. Debes saber que la empresa solo podría acogerse a esta reducción durante un periodo de entre 12 y 18 meses y que en este tiempo los trabajadores mantendrían la base de su cotización a la Seguridad Social.

    Esperamos haberte ayudado a comprender mejor las consecuencias de un despido por ERE. En todo caso, quedamos a tu disposición por si necesitas un asesoramiento en detalle.

    Gracias por tu pregunta de nuevo y saludos cordiales.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar