• Despido en un contrato por obra y servicio determinado

    Tengo una consulta. ¿obtengo una indemnización al finalizar un contrato temporal? trabajé para una compañia por siete meses y me han dicho que ya no requieren de mi servicio. ¿tengo derecho a una indemnización? ¿qué necesitaría para obtenerlo? gracias

    por Alejandro
  • Hola, Alejandro. Encantados de poder ayudarte.

    Efectivamente, como trabajador temporal, al finalizar tu contrato, tendrías derecho a una indemnización de 12 días por año trabajado. En tu caso, el cálculo se hará en proporción a los siete meses que has trabajado para la empresa.

    Tus empleadores te tendrían que haber facilitado la indemnización junto con la carta de despido. Si esto no ha sucedido, lo que debes hacer en primer lugar es reclamárselo. Te aconsejamos que lo hagas por escrito para que queda constancia de tu reclamación, ya que en caso de que no quieran abonártelo tendrías que acudir a un Juzgado de lo Social a interponer una denuncia. El plazo del que dispones para reclamar tu indemnización en el caso de que no te la paguen es de 1 año.

    Por otro lado, debes saber que también tienes derecho a cobrar un finiquito, el cual saldrá de la suma de todas las cantidades que te pueda adeudar tu empresa: horas extras, salario no abonado, días proporcionales de vacaciones no disfrutados, etc.

    En ausencia de un conocimiento mayor sobre tu caso, puede resultarte útil que expongamos cuáles son las obligaciones que tiene la empresa al proceder a un despido y que, en caso de no ser cumplidas, dan derecho al trabajador a exigir una reparación. La empresa debió comunicarte por escrito su decisión de extinguir el contrato de trabajo; y en él debió hacer constar las razones que lo motivaron. Si no lo hicieron, nuestro consejo es que recurras a la ayuda de algún abogado laboralista experto, pues con una mayor profundización de las circunstancias será capaz de orientarte sobre las distintas posibilidades de las que dispones.

    Quedamos a tu disposición por si necesitas más ayuda. Esperamos haberte resultado útiles.

    Muchas gracias por la consulta.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar