• Despido con guarda legal

    Desde hace dos meses estoy con guarda legal por tener que cuidar de mi hermano que sufre de una discapacidad. En la última semana, tres días seguidos mi jefe ha hecho algún comentario negativo con respecto a mi reducción de jornada y como "podría para ello contratar a alguien más". Mi pregunta es la siguiente ¿puedo llegar a ser despedido estando de guarda legal? Muchas gracias

    por Sebastián
  • Hola, Sebastián. Encantados de tratar de ayudarte.

    En primer lugar, te queríamos dar las gracias por tu pregunta, ya que trata sobre una situación que afecta a muchas personas que, como en tu caso, necesitan cuidar a seres queridos que requieren de una atención especial.

    Lo primero que debes saber es que la ley dedica una especial protección a las personas que se hallan disfrutando de los permisos por guarda legal, de modo que en principio declara nulo todo despido que se produzca mientras el trabajador se halle en esta situación. Por ello te recomendamos que, en el caso de que finalmente seas objeto del despido, presentes una demanda, la empresa estaría obligada a demostrar que la causa no tiene nada que ver con tu reducción de jornada y que se halla especialmente justificada.

    Si el despido se declarase nulo tendrías derecho a recuperar tu trabajo. Se te deberían pagar los salarios atrasados desde que se te comunicó tu despido hasta el momento en que el juez lo declara nulo. Incluso, en atención a las circunstancias del caso, los jueces podrían apreciar que la situación te ha causado daños morales y requerir por ello una indemnización aún mayor.

    Lo dicho, Sebastián, muchas gracias por esta consulta. Desde ya, cuenta con nosotros para el caso de que decidas emprender acciones legales, será un placer apoyarte.

    Saludos cordiales.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar