• Despido con causa y sin causa

    Espero que me podáis ayudar a aclararme una duda. ¿Qué caracteristicas distinguen a un despido con causa de uno sin causa? Pregunto porque recientemente despidieron a un compañero de trabajo y la empresa dice que hay una causa y él insiste que no existe motivo alguno. Gracias

    por Magdalena
  • Hola, Magdalena. Encantados de tratar de resolver tu duda respecto a las clases de despido.

    Cuando se habla de un despido con causa quiere decir que la empresa ha podido justificar el hecho de que extinga una relación laboral de un trabajador con el que tiene un contrato vigente. Existen supuestos distintos. En el caso del despido disciplinario las causas tienen que ver con incumplimientos o conductas graves del empleado. En cambio, los despidos objetivos son los que se fundan en causas de otro tipo: ineptitud del trabajador, razones económicas o técnicas, en general, se prescinde del trabajador o porque la empresa no puede pagarle por haber reducido ingresos o porque el trabajador no resulta suficientemente rentable.

    En el caso de los despidos sin causa, es un juez el que debe reconocer esta circunstancia. La empresa por la razón que sea no quiere mantener a un trabajador en su plantilla y decide despedirle. Pueden suceder dos cosas, que al darle la comunicación de la extinción de la relación le otorgue la indemnización de 33 días por año trabajado, de modo que reconoce implícitamente que no hay motivo legal para despedirlo. Pero más a menudo sucede que es un juez el que considera que no existe causa tras examinar los argumentos que una empresa ha aducido para despedir a un trabajador.

    Nos ponemos a tu disposición en el caso de que tengas más preguntas. Esperamos haberte resultado útiles.

    Saludos cordiales.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar