• ¿Cuándo se considera que un despido es con causa justa?

    Buenas tardes, os tengo una consulta. ¿Bajo qué condiciones se considera que un despido está justificado? Pues me ha surgido la duda después de que despidieran a una compañera de trabajo. No sabía que hubiera hecho nada malo e igual se ha quedado sin empleo.

    por Eugenia
  • Hola, Eugenia. Vamos a tratar de resolver tu duda de una manera lo más precisa posible, pues la cuestión es amplia y abarca un gran número de supuestos.

    En primer lugar, hay que distinguir entre los despidos disciplinarios y los objetivos, pues de alguna manera ambos puede considerarse que son justificados, ya que la empresa aporta una serie de razones que la ley recoge como suficientes para prescindir de sus trabajadores.

    Respecto a los disciplinarios, son despidos basados en conductas o incumplimientos muy graves como faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo, ofensas verbales o físicas al empresario o otros trabajadores o disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado. En cambio, los objetivos suelen tener otra naturaleza, y en general son por ineptitud del trabajador, falta de adaptación a modificaciones técnicas, declive económico de la empresa, causas organizativas o causas productivas y, finalmente, debidos a motivos de fuerza mayor.

    Esperamos haberte ayudado a comprender mejor qué puede justificar un despido. En todo caso, quedamos a tu disposición por si necesitas un asesoramiento en detalle.

    Gracias por tu pregunta y saludos cordiales.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar