¿Qué derecho laboral tengo en caso de un despido justificado?

Os traigo una consulta. Durante siete meses trabajé como cajero en un negocio bastante alejado de mi casa. A pesar de hacer el esfuerzo por salir temprano, muchas veces llegaba tarde y la semana pasada me despidieron. Dado que el despido tiene una justificación ¿qué derechos tengo? Saludos

por Andrés
  • Image

    Juan Tremosa - Graduado Social

    Hola, Andrés. Gracias por tu pregunta.

    En el caso de un despido como el tuyo en el que la empresa ha aducido la impuntualidad repètida la ley lo considera objetivo. Esto no quiere decir que no tengas derecho a hacer reclamaciones.

    No nos queda claro del todo si estás de acuerdo con los motivos, en el caso de que no lo estuvieras tendrías la opción de denunciar ante los Juzgados de lo Social tu despido, de modo que sería un juez quien decidiese su pertinencia. Si, por el contrario, aceptas las razones de la empresa lo que sí puedes pedir es una indemnización y un finiquito.

    La indemnización que deben darte es de 20 días por cada año trabajado; en tu caso se correspondería con un cálculo proporcional de los 7 meses durante los que prestaste tus servicios en el negocio. Además, también tendrías derecho a cobrar un finiquito por las horas que hubieses trabajado y no hubiesen sido pagadas, por los días de descanso o vacaciones no disfrutadas o por las horas extras hechas.

    Esperamos haberte sido de utilidad. Nuestro consejo es que pongas tu caso en manos de un abogado laboralista experto en la materia, pues las situaciones de despidos objetivos pueden resultar muy complicadas y lo cierto es que en la práctica muchas empresas se acogen a ellos de manera fraudulenta para ahorrarse una cantidad de dinero en las indemnizaciones, ya que en caso de que tu despido fuese improcedente estarían obligados a pagarte más.

    Gracias de nuevo y que tengas un buen día

  • ¿Sigues teniendo dudas?

    Consulta tu caso

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

background

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

Reclama tu despido sin adelantar gastos y pagando solo si ganamos tu caso

Reclamar Ahora >