¿Cómo inicio un juicio laboral por despido injustificado?

Buenos días. Por cuatro años y dos meses trabajé como conserje en un edificio de oficinas y a principios de mes me despidieron injustamente alegando despido disciplinario. Os pregunto, ¿cuáles son las medidas que debo tomar para poder iniciar un juicio laboral por mi despido? Muchas gracias

por Matías
  • Image

    Juan Tremosa - Graduado Social

    Buenas tardes, Matías. Nos hacemos cargo de la dificultad de la situación por la que estás atravesando y vamos a tratar de brindarte toda la ayuda posible.

    Antes de iniciar un juicio por despido con el que no estás de acuerdo debes tratar de llegar a un acuerdo con tu antigua empresa presentando una papeleta de conciliación ante la sede que corresponda a tu Comunidad Autónoma, la cual os citará a ambas partes. Este trámite suspende el plazo de 20 días hábiles del que dispones para interponer la demanda, es decir, que no cuentan los fines de semana y los festivos. Este es el primer elemento que debes tener en cuenta, pues si se te pasa el plazo, ya no podrás reclamar.

    Una vez intentado el pacto sin éxito llegaría el momento de interponer una demanda en el Juzgado de lo Social correspondiente al domicilio de la empresa o al de tu centro de trabajo. En ella debes expresar tu desacuerdo ante el despido y por qué consideras que no está justificado. El juez os citará a ambas partes y allí cada una expondrá sus motivos.

    Te resultará conveniente saber que tu situación resulta muy habitual: las empresas tratan de pasar por disciplinario un despido que en realidad no responde a causas fundadas en la ley con el objeto de ahorrar la indemnización, ya que el trabajador la pierde en estos supuestos. Por todo ello, nuestra sincera recomendación es que acudas a consultar a expertos en derecho, pues con su asesoramiento te resultará más fácil probar que tu empresa no ha presentado unos motivos ciertos.

    Esperamos haber sido de ayuda y desde ya nos ponemos a tu disposición para el caso de que quieras comentarnos tu caso con mayor profundidad.

    Saludos cordiales,

  • ¿Sigues teniendo dudas?

    Consulta tu caso

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

background

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

Reclama tu despido sin adelantar gastos y pagando solo si ganamos tu caso

Reclamar Ahora >