• Demanda laboral por despido injustificado para la reinserción

    ¿Cómo puedo reclamar mi reinstalación después de un despido injustificado? ¿Cómo escribo la demanda laboral y pueden obligarme a tomar la indemnización en lugar de devolverme mi puesto? Y si consigo volver a trabajar, deben darme alguna clase de indemnización por el despido? Espero que podáis ayudarme.

    por Enzo
  • Hola, Enzo. Gracias por tu consulta. Tu caso puede resultar útil también para otros trabajadores que puedan encontrarse en una situación similar.

    Entendemos que tras tu despido, que fue considerado improcedente por un juez, la empresa optó por readmitirte en tu puesto en vez de abonarte la indemnización que te hubiese correspondido, ya que en el caso de un despido de esta clase quien elige sobre la readmisión siempre es la empresa. Existe un plazo de 5 días de la notificación de la resolución judicial para que se haga efectiva la vuelta al trabajo del empleado que había sido despedido. Si el empleador ha guardado silencio sobre si readmite o indemniza y tampoco recurrió la sentencia, lo que tienes que hacer es presentar ante el juzgado una nueva demanda que se denomina “incidente de no readmisión”. Entendemos que tu caso es este: no has sido readmitido ni indemnizado.

    Respecto a tu pregunta sobre si pueden obligarte a tomar la indemnización, como hemos dicho, ellos tenían la opción de hacerlo y ante su silencio lo han perdido, por lo que ya no podrían hacerlo.

    En relación con tu última pregunta, y a falta de conocer mayor detalles de tus circunstancias, lo cierto es que tienes derecho a una indemnización solo en el caso de no ser readmitido. Otra cosa será, si la readmisión resulta irregular, por no devolverte a las mismas condiciones, en este caso podrías hacer una nueva demanda.

    Esperamos haber respondido a tu pregunta y nos ponemos a tu disposición para ayudarte en todo lo que nos resulte posible.

    Gracias de nuevo y buenas tardes.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar