Derecho a la protección contra el despido arbitrario

Estuve trabajando en el área de ventas de una compañía desde el 2017 y hace cuatro días me comunicaron mi despido. Considerando que no hay causas reales para mi despido, ¿tengo derecho de protección de mi puesto de trabajo?

por Alexis
  • Image

    Juan Tremosa - Graduado Social

    Hola, Alexis. Encantados de ayudarte y de contestar a tus preguntas.

    De tu carta se desprende que no estás de acuerdo con tu despido, por lo que la vía de la que dispones para hacer valer tus derechos es impugnarlo ante un juez, que lo declarará correcto, improcedente o nulo según las circunstancias particulares. Antes de dar este paso, hay que presentar una papeleta de conciliación a la empresa para tratar de alcanzar un acuerdo. De todas maneras, para darte una completa orientación, deberíamos conocer cuáles son esas causas falsas aducidas. Nuestra recomendación es que acudas a un profesional experto para obtener un análisis completo de tu situación particular.

    A falta de mayor detalle, y con relación a tu pregunta sobre si tendrías derecho a ser readmitido, esto dependería de la calificación que el juez hiciese de tu despido. Se abren dos posibilidades. Primera, que el juez, en vista de las razones presentadas por tu empresa, y si considera que ha sido en vulneración de derechos o libertades o por motivo de discriminación grave, declararía que tu despido ha sido nulo, por lo que la empresa estaría obligada a readmitirte. Sin embargo, si el juez tan solo considerase que tu despido es improcedente, es decir, que no ha sido convenientemente justificado de acuerdo a los supuestos que contempla la ley, sería la empresa la que tuviese la opción de decidir si readmitirte o indemnizarte, de modo que tú no tendrías la posibilidad de tomar la decisión.

    En atención a la complejidad de tu caso, te reiteramos nuestra recomendación de que pongas el asunto en manos de abogados laboralistas especializados en despidos, pues con seguridad encontrarán la mejor manera de salvaguardar tus intereses.

    Espereamos haberte sido de ayuda. Gracias por la confianza.

  • ¿Sigues teniendo dudas?

    Consulta tu caso

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

background

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

Reclama tu despido sin adelantar gastos y pagando solo si ganamos tu caso

Reclamar Ahora >