• ¿Cuanto tiempo tengo para demandar por un despido?

    Trabajé en un restaurante como mozo durante 8 meses y hace dos semanas me despidieron injustificadamente. Como el dueño del resturante inventó motivos para despedirme, busco inciarle una demanda. ¿Cuánto tiempo tengo para poder hacerlo?

    por Lucas
  • Hola Lucas, encantados de poder ayudarte.

    Si solo han pasado dos semanas de tu despido, aún estás a tiempo para demandarlo ante los Juzgados de lo Social, ya que la ley fija un plazo de 20 días hábiles desde el día siguiente que dejaste de trabajar; y en este periodo no se incluyen los días de fin de semana ni los festivos.

    Es necesario que sepas que antes de iniciar un juicio por despido injustificado debes tratar de llegar a un acuerdo con el restaurante. Ello lo debes hacer presentando una papeleta de conciliación ante la sede que corresponda a tu Comunidad Autónoma, la cual os citará a ambas partes. Este trámite suspende los plazos, que vuelven a contarse al día siguiente de transcurrida la reunión sin acuerdo o 15 días si no tuvo lugar por incomparecencia.

    A falta de más información sobre tu situación, es bueno que sepas también que si la empresa no te ha pagado una indemnización o el finiquito, podrías solicitarlo dentro de un año desde el día del despido.

    Las situaciones de despidos que el trabajador considera injustificados pueden resultar extremadamente complejas, por lo que nuestro consejo es el de que busques el asesoramiento de abogados laboralistas expertos que sabrán guiarte para que tus intereses y derechos sean respetados.

    Esperamos haber sido de ayuda y desde ya nos ponemos a tu disposición para el caso de que quieras comentarnos tu caso con mayor profundidad.

    Saludos cordiales,

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar