• ¿Cuándo es despido nulo?

    Buenas, espero que podáis ayudarme. Me despidieron injustificadamente de mi trabajo el mes pasado y quiero saber en qué circunstancias el despido puede considerarse nulo. Muchas gracias

    por Elena
  • Hola Elena, muchas gracias por tu pregunta.

    Para que un juez considere que un despido ha sido nulo, lógicamente, en primer lugar tendrás que denunciar tu caso ante los Juzgados de lo Social, previa presentación de una papeleta de conciliación a tu empresa. Dispones de 20 días hábiles para acudir a la vía judicial desde el día siguiente al que dejaste tu puesto de trabajo.

    Respecto a las causas que puede apreciar un juez, como son bastante múltiples y variadas aquí vamos a tratar de enumerar los criterios generales. En primer lugar, el despido se considerará nulo si se produce en vulneración de los derechos y libertades del trabajador o como consecuencia de una evidente discriminación de algún tipo, ya sea por razón de sexo, ideología o raza. En segundo lugar, existe un grupo de causas que giran entorno a supuestos relativos a la maternidad o la paternidad. De este modo, un juez declarará nulo un despido que se produzca durante el periodo de permiso de maternidad, embarazo o lactancia. En este grupo quedan incluidas todas las circunstancias que tengan que ver con el hecho de que por causa de las implicaciones de que un trabajador haya tenido un hijo una empresa considere que este va a disminuir su rendimiento.

    Otros dos grupos de supuestos están relacionados con las situaciones en las que una mujer ha sido víctima de la violencia de género o que los trabajadores han sido cesados por un despido colectivo.

    En todos estos casos, un juez exigirá que el trabajador presente indicios razonables de que se da alguna de estas situaciones, de modo que la carga de la prueba recaerá sobre la empresa, que tendrá que demostrar que el motivo de despido no está fundado en ninguno de los motivos a los que hemos aludido.

    Para darte una ayuda más completa necesitaríamos conocer las circunstancias particulares de tu caso. Desde este momento nos ponemos a tu disposición, como abogados laboralistas expertos te recomendamos que busques asesoramiento profesional, ya que los supuestos de los despidos nulos pueden resultar complejos.

    Gracias de nuevo y saludos cordiales.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar