• ¿Cómo se calcula la liquidación por despido?

    Estuve trabajando como reponedor en un supermercado por diez meses y la semana pasada me comunicaron mi despido que tendrá efecto a fin del próximo mes. ¿Cómo calculo mi liquidación por despido?

    por Leandro
  • Hola Leandro, gracias por tu pregunta.

    La liquidación por tu despido está compuesta de dos elementos distintos: la indemnización y el finiquito, cada uno de los cuales se calcula de una manera distinta.

    Respecto a la indemnización, para calcularla necesitaríamos saber cuáles fueron las causas del despido, ya que existen varias clases y a cada una le corresponde un cálculo distinto. Por ejemplo, si el despido fuese improcedente tendrías derecho a una cantidad mayor que si hubiese sucedido por la finalización del contrato. También es muy importante saber cómo te fue comunicado el despido por parte de los responsables del supermercado, ya que tenían la obligación de hacerlo por escrito y acompañado de una justificación, indemnización y finiquito. La ausencia de estas condiciones podría suponer que tu indemnización, en caso de que te corresponda, sea aún mayor.

    Aparte del tipo de despido, lo que recibas como indemnización va a depender de cuál era tu salario y cuánto tiempo has estado en la tienda, que en tu caso son diez meses. Una vez que tengamos toda esta información, podríamos saber con precisión cuánto dinero te debería pagar tu antigua empresa.

    Por otro lado, el finiquito es un derecho que corresponde en todo caso al trabajador, ya que en algunos supuestos no existe el derecho de indemnización. Tu finiquito debe incluir una serie de cantidades que tu antigua empresa pueda adeudarte. En general, entre ellas suelen estar el salario por los días trabajados del mes en el que te despides, las partes proporcionales de pagas extra no cobradas, las vacaciones que no hayas disfrutado o las horas extraordinarias que aún no se te hayan desembolsado.

    La suma de la posible indemnización y de tu finiquito dará como resultado la liquidación total que tu empresa debe pagarte. Estos cálculos a menudo resultan complejos, pues incluyen numerosos factores, por lo que lo más aconsejable es que pongas tu caso en manos de abogados especialistas, los cuales sin duda te prestarán todo el soporte profesional que necesitas.

    Gracias de nuevo y saludos cordiales.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar