• ¿Puedo cobrar finiquito si me doy de baja voluntaria?

    Después de trabajar como cocinero por tres años en un hotel he decidido dejar mi puesto de trabajo para comenzar un negocio gastronómico propio. Al ser yo quien decide terminar el contrato, tengo derecho a cobrar alguna suma de dinero del finiquito? ¿Qué opciones tengo disponibles?

    por Pedro
  • Hola Pedro, gracias por tu pregunta.

    Efectivamente, siempre que se da por terminada una relación laboral el trabajador tiene derecho a su finiquito. No importa, como en tu caso, que el motivo de la extinción del contrato sea fruto de una decisión voluntaria.

    Tu finiquito debe incluir una serie de cantidades que tu antigua empresa pueda adeudarte. En general, entre ellas suelen estar el salario por los días trabajados del mes en el que te despides, las partes proporcionales de pagas extra no cobradas, las vacaciones que no hayas disfrutado o las horas extraordinarias que aún no se te hayan desembolsado.

    Para cobrar tu finiquito lo primero que tienes que hacer es reclamarlo a la empresa, te aconsejamos que lo hagas por escrito, aunque no es imprescindible. Si la empresa no atiende tus demandas tienes un año para acudir a un Juzgado de lo Social para interponer una demanda. Es importante que calcules con cuidado el finiquito que vas a reclamar. En caso de duda te aconsejamos que eleves la cantidad, pues después en el juicio no podrás modificarla. Ten en cuenta también que al hacer la reclamación judicial puedes pedir el 10 % de intereses en concepto de retraso.

    En estos casos siempre resulta aconsejable recurrir a abogados laboralistas expertos, pues podría ocurrir que el finiquito te resultase negativo y fueses tú quien debería pagar a la empresa. Para un cálculo correcto es necesario conocer con precisión una serie de datos, como el número de días de vacaciones disfrutadas o los posibles abonos de cantidades en concepto de adelanto. Por todo ello, quedamos a tu disposición para el caso de que requieras un asesoramiento completo.

    Saludos cordiales.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar