• ¿Cantidades por despido improcedente?

    Bueno días. Trabajé como diseñadora durante dos años pero la semana pasada me despidieron. ¿Cuáles son las cantidades apropiadas por un despido improcedente? Agradecería vuestra pronta respuesta.

    por Malena
  • Buenos días, Malena.

    Gracias por tu consulta. Para saber qué indemnización te va a corresponder lo primero es necesario tener en cuenta cuándo firmaste tu contrato. Esto es especialmente importante debido a la reforma de la ley laboral de 2012, pues cambió la cuantía de las indemnizaciones.

    Una vez conocida esta circunstancia, para calcular la cantidad que te corresponde necesitaríamos saber cuál era tu salario anual y si este se ajustaba al de tu sector según convenio, pues si cobrabas menos de lo que te correspondería eso afectaría a la cantidad que tendrías derecho a percibir. Si esta hubiese sido tu situación, en tu demanda por despido deberías incluir una reclamación por cantidad por la diferencia de salarios durante el último año en el que trabajaste para la empresa.

    Cuando contásemos con esta información, después procederíamos a calcular el salario del día, que es el que se usará para calcular la cantidad exacta de la indemnización. En principio, se tendría en cuenta el dinero que recibiste durante el último mes de trabajo más el prorrateado de las pagas extraordinarias.

    Como paso final, necesitaríamos conocer el número de meses que has trabajado para ellos, y en este cómputo se incluirían también los posibles contratos de prácticas que hubieses firmado. Hay que tener en cuenta que para contar los meses se prorratean los periodos inferiores; es decir, que si entraste en la empresa el día 1 de febrero de 2016 y te despidieron el día 2 de marzo de 2016, tu antigüedad a la hora de calcular la indemnización sería de dos meses.

    Desde la reforma de 2012, a las indemnizaciones por despido improcedente le corresponden 33 días por año trabajado, por lo que si como nos comentas en tu pregunta prestastes tus servicios durante dos años, te deberían pagar lo equivalente a 66 días.

    Los casos de despidos improcedentes pueden resultar complejos, por lo que nuestra recomendación es que te pongas en manos de abogados laboralistas conocedores de la materia, ya que es la mejor garantía de que vayas a cobrar la indemnización a la que tienes derecho. Esperamos haberte sido de ayuda.

    Saludos cordiales.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar