• Ayuda sobre mi despido laboral

    Desde el 2016 trabajé como promotor de una marca de perfumes y hace dos semanas fui despedido. No tengo experiencia previa laboral y por lo tanto no sé cómo afrontar la situación ¿Podríais ayudarme con consejos sobre qué debo hacer ahora? Gracias

    por Emilio
  • Hola Emilio, gracias por tu consulta.

    Lo primero que debes saber es que la empresa está obligada a comunicarte tu despido por carta y que debe entregarte una copia de esta. En ella deben explicar cuáles son los motivos de tu despido. Lo aconsejable al recibirla es que el trabajador al firmarla ponga “no conforme” para el caso de que más adelante decida impugnar su despido ante los Juzgados de lo Social. En caso de que tu empresa te comunicase el despido verbalmente debes saber que va contra la ley, por lo que en un hipotético juicio tendrías muchas posibilidades de que el despido se declarase improcedente.

    Algo muy importante a tener en cuenta es que dispones de 20 días hábiles para denunciar el despido en caso de no estar de acuerdo. Se han pasado dos semanas desde que se produjo te recomendamos que consultes de inmediato a un abogado laboralista experto para que pueda darte un asesoramiento completo sobre las opciones de las que dispones.

    A falta de más información sobre cómo se produjo tu despido, debes saber que existen distintos tipos: disciplinario, objetivo o colectivo. En todo caso la empresa está obligada a explicar las causas por las que se extingue tu contrato. En caso de que no estuvieses de acuerdo con sus explicaciones, llegaría el momento de denunciar ante un juez, quien podría estimar que se trata de un despido correcto, improcedente o nulo. Dependiendo de esta decisión te correspondería una indemnización determinada, además de que siempre tendrías derecho a cobrar un finiquito e, incluso en el caso de que el juez lo considerase nulo, la empresa sería obligada a devolverte tu puesto de trabajo.

    Estimado Emilio, entendemos tu confusión, las situaciones de despido son siempre complicadas para el que las sufre y existen multitud de circunstancias que se deben tener en cuenta para que tus derechos no se vean conculcados. Por ello lo más recomedable es acudir a abogados laboralistas expertos, quienes tras conocer en detalle tu caso sabrán aconsejarte de la mejor manera posible. Recuerda que el plazo corre y que una vez expirado perderías tu derechos para reclamar.

    Saludos cordiales,

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar