Denuncia de acoso laboral

por Martín
  • Entré a trabajar en un almacén en septiembre del año pasado y sufro acoso por parte de mi jefe desde el primer día. Al principio no consideré problemáticos sus comentarios pero en retrospectiva, el maltrato estuvo presente desde que comencé mi empleo. ¿Dónde debo realizar la denuncia y cómo puedo demostrar que digo la verdad? muchas gracias

    Servicio: Reclamación de indemnizaciones por despido

  • Hola, Martín. Gracias por la consulta, vamos a tratar de ayudarte todo lo posible y asesorarte ante esta situación tan comprometida.

    Para que un juez encuentre probada una situación de acoso laboral se requiere que el trabajador presente evidencias de que se está produciendo. Lo cual no siempre resultará fácil. Nuestro consejo primero es que antes de emprender ningún tipo de acción judicial consultes con expertos en la materia, pues ellos te facilitarán la información y conocimientos necesarios para que tu historia a la postre puede ser probada en sede judicial.

    Hay numerosas maneras de probar que efectivamente se está produciendo una situación de acoso o mobbing laboral. Sirve cualquier documento que refleje que el trabajador es sometido a una serie de comportamientos que no tiene la obligación de sufrir. Los correos electrónicos, sms, instrucciones por escrito o la declaración de testigos dispuestos a apoyar tu denuncia son los más habituales y eficaces. En tu caso, esta situación se lleva prolongando durante un año, por lo que si has necesitado acudir al médico por algún transtorno, podrían solicitarse dictámenes periciales sobre las consecuencias físicas o psicológicas que este episodio te ha producido.

    En una primera fase deberías poner en conocimiento de la situación a la empresa, siempre por escrito. En caso de no hallar una solución, hay dos caminos judiciales: el de los Juzgados de lo Social y los de Penal. Lo recomendable, debido a su menor penosidad, es la de interponer la demanda en sede social.

    Como conclusión, y en atención a la gravedad de estas situaciones, te animamos a que te pongas en manos de abogados laboralistas especializados en acoso laboral, ellos te proporcionarán toda la ayuda e información que necesitas para hacer frente a una situación tan penosa y delicada como esta.

    Esperamos haberte sido de ayuda y gracias por confiar en nosotros.

  • ¿Estás en una situación similar?

    Descubre como podemos ayudarte a conseguir una mayor indemnización por tu despido sin gastos iniciales y cobrando solo si ganamos tu caso.

    Calcula tu indemnización

    o inicia tu reclamación online

avatar Juan Tremosa Graduado Social

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

Consigue una mayor indemnización por tu despido

Calcula tu indemnización

Solo cobramos si ganamos tu caso