¿Cómo realizo una demanda laboral por acoso?

Trabajo desde hace seis meses en el sector de atención al cliente en un centro comercial y desde el comienzo mi superiora ha estado acosándome. Realiza comentarios inapropiados con respecto a mi ropa, mi apariencia y siempre está buscando un nuevo motivo para acercárseme. Es mi primer trabajo y no sé cómo reaccionar, ¿debería hacer presentar una demanda? Espero que podáis ayudarme

por Aníbal
  • Image

    Juan Tremosa - Graduado Social

    Buenas tardes, Aníbal. Gracias por tu consulta, vamos a tratar de asesorarte de la mejor manera posible.

    Los casos de acoso laboral pueden ser muy estresantes para el trabajador y en estas situaciones resulta conveniente saber cómo actuar y qué dice la ley al respecto. Por ello, desde este momento te invitamos a que contactes a expertos, ya que la atención personalizada ante el acoso resulta especialmente necesaria. Por todo ello, antes de que tomes ninguna decisión sobre una demanda, deberías buscar el consejo de los profesionales.

    Dicho esto, aquí te podemos dar las orientaciones generales sobre qué hacer ante estas circunstancias para que un Juzgado de lo Social puede reconocer que un trabajador está sufriendo acoso por parte de un superior. Lo primero que debes saber es que es el trabajador el que deberá probar que está siendo víctima del acoso, por lo que el acopio de pruebas resulta fundamental. En este sentido, valen los whatsapps, sms, emails, grabaciones de audio o vídeo y el testimonio de compañeros. Además, se pide que la situación sea prolongada en el tiempo, normalmente mínimo durante 6 meses. En tu caso se cumpliría este requisito, pues dices que esta situación se manifestó desde el principio y llevas medio año en ese centro comercial.

    Como te comentábamos, estos casos resultan extremadamente delicados, por ello, por favor, ponte en contacto con abogados expertos y coméntales tu caso, ellos encontrarán la mejor solución para que tus derechos a la integridad psíquica y dignidad no se vean conculcados.

    Esperamos haberte sido de utilidad y desde ya nos ponemos a tu disposición, Muchas gracias.

  • ¿Sigues teniendo dudas?

    Consulta tu caso

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

background

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

Reclama tu despido sin adelantar gastos y pagando solo si ganamos tu caso

Reclamar Ahora >