• Las horas extras y la Inspección del Trabajo

    El año pasado empecé a trabajar como vendedor en una tienda de jugetes con un contrato de media jornada. Para las fiestas me pidieron que trabajara en jornada completa y las horas extras me las pagaron en negro. Ahora, aunque ya pasó la época de fiestas, me siguen exigiendo que trabaje jornadas completas. Quisiera saber que debería hacer y qué hace la Inspección del Trabajo en casos de horas extras impagadas.

    por Alan
  • Hola, Alan. Gracias por contactarnos y por tu pregunta.

    Primero de todo me gustaría mencionarte que estamos especializados en denunciar el trabajo en negro y obtener una indemnización para el trabajador. Te remito a nuestra sección de reclamaciones de trabajo en negro para que consultes como funciona nuestro servicio.

    Entrando en materia: La situación que padeces resulta una práctica común para algunas empresas, y su ilegalidad y lesividad para el trabajador justifican que sean denuncias. Por lo que en ese sentido te felicitamos si tomas la resolución de recurrir a la Inspección de Trabajo, pues este es nuestro primer consejo: cursa una denuncia.

    En primer lugar debes saber que existe la posibilidad de que lo hagas tanto de forma anónima como en tu propio nombre. La primera manera de proceder se justifica lógicamente en que el hecho de que se aplique una inspección a una empresa puede perjudicar al trabajador denunciante, que quedaría expuesto a posibles represalias.

    En ambos casos, el procedimiento para presentarla será similar, pues puedes llevarla personalmente a la oficina de Inspección laboral de la Seguridad Social, enviarla por correo postal o electrónico. La denuncia debe ser escrita y en ella debes dar los datos necesarios que identifiquen a la empresa y explicar cuáles son los hechos que quieres denunciar, en tu caso la obligación de realizar horas extras indeseadas y pagadas en negro. También darás tus datos personales, aunque debes estar tranquilo: estos no se desvelarán en ningún momento al empresario.

    Cuando reciban la denuncia se activa el procedimiento con las investigaciones de los inspectores. Sus conclusiones te serían notificadas luego. En caso de que aprecien irregularidades la empresa será denunciada. En ese momento, tu tendrías también derecho a interponer una denuncia particular por las condiciones laborales a las que estabas sometido.

    Además de esta vía, dispones de la posibilidad de denunciar directamente a la empresa ante los Juzgados de lo Social, aunque en realidad, ambas pueden resultar complementarias. A modo de conclusión, te diremos que el asesoramiento personal de un equipo de expertos resolverá todas tus dudas y será la garantía para ti de que esta injusta situación que has padecido tengan un buen final. Desde ya nos ponemos a tu disposición para el caso de que necesites un mayor conocimiento de las actuaciones que implica este procedimiento y sobre los motivos que pueden llevar a tu empresa a que sea sancionada.

    Gracias de nuevo y saludos cordiales.

  • avatar Juan Tremosa Graduado Social

    ¿Sigues teniendo dudas?

    Consultar mi caso gratis

    o inicia tu reclamación online

Consultas relacionadas

Estudiamos tu caso

Estudiamos tu caso sin compromiso

Envíanos la documentación para que podamos realizar un estudio sobre la viabilidad de tu reclamación y una estimación del importe que podrías recuperar. 

Introduce tu nombre y apellidos.
Introduce un correo electrónico válido.
Introduce un teléfono móvil válido.
Acepto las condiciones legales y la política de protección de datos
Para continuar debes aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos

No pierdas tu derecho a una mayor indemnización

QUIERO CONSULTAR MI CASO >

Tienes 20 días de plazo legal para reclamar